Con dos conferencias en el Colegio Almirante Padilla, una sobre prevención del consumo de drogas y la otra sobre prevención del suicidio, arrancó la Semana de la Juventud de Usme. Un par de charlas a las que asistieron más de 100 estudiantes entre las jornadas mañana y tarde, reconociendo la importancia de estos temas que tanto afectan la comunidad.
Para la docente del colegio Almirante Padilla, Cindy Carolina Vásquez, “las charlas son necesarias e importantes para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conocer y relacionarse con otros jóvenes de la localidad” que tengan más experiencia en estos campos.
Y es que en Usme, según la encuesta multipropósito del DANE publicada en julio de 2022, el 41% de las viviendas de Los Mártires y el 40 % de la localidad de Usme expresaron tener una olla en su entorno. Esto quiere decir que, en estas localidades, cuatro de cada diez viviendas tienen afectación por el expendió de drogas.
Por eso para la docente, estos temas son de vital importancia y permiten a los jóvenes vincularse emocionalmente e involucrarse en todos los procesos sociales, culturales y deportivos que hay en la localidad.
Por su parte, para Fernando Corredor Marín, tallerista de la primera jornada, que estuvo a cargo del colectivo Hijxs de Usminia, “los jóvenes de Usme deben prepararse para la vida”.
Y lo dice porque más allá de la educación y de prepararlos para que se desempeñen en diferentes áreas, es importante “prepararlos para lo que hay fuera del colegio, como la frustración y el consumo de drogas que está a las puertas del colegio”.
Y es que en Usme, en lo que va del 2023, según Datos Abiertos Bogotá, ya se han reportado 8 suicidios y “cada 40 segundos una persona se quita su vida en alguna parte del mundo” le contó Marín a los jóvenes, un dato que caló en la mente de todos y los silenció por unos segundos.
Agéndate para la Semana de la Juventud en Usme
Además, Marín recordó que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de donde es egresado, impulsaron el Grupo Amigo, a través de redes sociales, como un espacio para que los jóvenes se sientan aceptados y generan confianza.
E invitó a los jóvenes a “fortalecer sus amistades, el círculo familiar, la distribución del tiempo libre, el ejercicio y las actividades para no caer en la procrastinación” como estrategias también para no caer en ninguna de las adiciones de las que se hablaron durante las charlas en el primer día de esta semana dedicada a los jóvenes.
La Semana de la Juventud de Usme se extenderá hasta el próximo 5 de febrero y puedes descubrir la programación completa en el siguiente enlace. Habrá concierto y campamento.
Y hoy martes 31 de enero, desde las 12 del medio días, comenzará la segunda jornada con una charla también sobre prevención del consumo de drogas y el suicidio, en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra.